IBM Domino 9 Beta: grandes pequeños detalles

14 December, 2012 11:58:22 AM Miguel Calvo  Domino9  |  Comentarios (0)

Image:IBM Domino 9 Beta: grandes pequeños detalles

Ya está disponible la beta pública de IBM Domino y Notes 9 Social Edition. Se especuló si el número de versión sería el 8.5.4 o si sin embargo aumentaría en un dígito y sería la versión 9.

Por un lado las novedades que trae a nivel de cliente y servidor justifican el salto de versión. Sin embargo, el proceso de actualización es similar en simplicidad al de pasar de versión 8.5.2  a 8.5.3, por lo que para no "asustar" a los clientes que quieran actualizar su infraestructura a versión 9 podemos considerar que estamos hablando de actualizar a Domino 8.5.4.  ( Esta versión evidentemente es ficticia )

El nombre de Lotus se cae del producto tras más de 17 años desde que IBM compró Lotus. Ya no más Lotus Notes o Lotus Domino, ahora tan solo IBM Notes e IBM Domino. Es una apuesta adelante, aunque el producto y su evolución siguen siendo los mismos. Y se ha adoptado el color azul de IBM, en detrimento del amarillo de Lotus.

Image:IBM Domino 9 Beta: grandes pequeños detalles

¿ Hacia dónde va IBM Domino ?


A pesar de que en nuestro pais no hay mucho apoyo por parte de IBM España al producto, la hoja de ruta está marcada como siempre, para los próximos años.


Image:IBM Domino 9 Beta: grandes pequeños detalles


El correo electrónico hace ya un tiempo que una commodity  ( no sabría cómo traducirlo ), es decir algo que ya no es relevante en s í mismo. No en el sentido de que no sea importante, al contrario, sino en el sentido de que es algo que se da por hecho que está desplegado a nivel corporativo, internamente, en infraestructura en "nube", híbrida, ... que es accesible desde nuestros dispositivos móviles ( desde cualquier dispositivo ). Es algo que debe ofrecerse internamente de una manera rápida y simple, requerir un mantenimiento mínimo ( de esto no estoy del todo seguro :-) ) y que sobre todo aporte valor al entorno tecnológico mediante la integración en los aplicativos de empresa, especialmente en aquellos que añaden la etiqueta "Social".

Con todo ello, el valor que puede aportar IBM Domino, no es sólo como plataforma de correo, sino como servidor de aplicaciones, que permite tanto el desarrollo nativo como el desarrollo de integración con otras plataformas externas.

La seguridad  y mensajería integradas, el soporte de múltiples est ándares de Internet para intergración de aplicaciones como REST, OAuth, ..., el hecho de seguir siendo una plataforma RAD, la extensibilidad, el disponer de elementos de desarrollo de aplicativos móviles son aspectos que hacen de IBM Domino una plataforma de futuro, perfectamente adaptada a las necesidades actuales.

Grandes pequeños detalles


A pesar de que la estética no ha sido nunca el punto fuerte de IBM Notes, más bien al contrario, la unificación del interfaz web y el interfaz nativo, así como el desarrollo , ¡¡ por fin !!,  de pequeños detalles que han lastrado las funcionalides del cliente, hacen de esta versión algo interesante y útil para el usuario.

De entre esos pequeños detalles de los que veremos información en los próximos meses, antes de que salga la versión definitiva, me quedo con dos que he echado de menos durante años:

  • la posibilidad de realizar búsquedas ( de manera nativa ) en todas nuestras bases de datos de archivado y en la base de datos de correo principal en una única búsqueda.


Image:IBM Domino 9 Beta: grandes pequeños detalles 
  • la posibilidad de agrupar nuestra bandeja de entrada según la fecha de recpción de los mensajes

Image:IBM Domino 9 Beta: grandes pequeños detalles

Como este hay muchos más por descubrir...

Sé el primero en comentar la noticia

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?