DAMO FAQ

27 January, 2009 10:50:41 AM mangelcalvo  TechNote  |  Comentarios (2)

DAMO son las siglas correspondientes a Domino Access for Microsoft Outlook.  Este producto que apareció en la versión 6.x hace ya unos años, permite hacer uso del cliente MS Outlook para acceder a una base de datos de correo Lotus Notes. Las ventajas de esta arquitectura son que el usuario usa su cliente "favorito", vease Outlook, pero en una infraestructura de correo Lotus Domino.

En el artículo Domino Access for Microsoft Outlook and the Domino Migration Tool  comenzaron explicando el producto, que por cierto he instalado y probado, pero del que no tengo casi referencias de clientes que hagan uso de él en entornos de producción.

Recientemente han publicado, desde soporte Lotus, Lotus Domino Access for Microsoft Outlook FAQ, desde dónde van a aparecer enlaces a las consultas más frecuentes de esta herramienta.
Adicionalmente DAMO tiene su propia página de soporte.

Sin duda los mejores recursos para desplegar el producto los encontraremos en los redbooks publicados por IBM:


Personalmente, veo dos inconvenientes claros a la hora de implantar el producto en una empresa para aquellos usuarios que no pueden vivir sin su Outlook. El primero, desde el punto de vista de la Administración de Sistemas, son los problemas de desplegar clientes adicionales, que van a generar casuísticas adicionales en nuestro entorno, es decir, más elementos a considerar en soporte, documentación, migraciones, actualizaciones, ... El segundo, que el hecho de ser un producto no ampliamente implantado va a suponer una mayor complejidad a la hora de buscar soluciones a cualquier problema que se presente, incluso contando con la ayuda del soporte de IBM.

Desde la aparición del cliente Lotus Notes 8.x, versión estándar, el interfaz de usuario es tan atractivo como el de Outlook, y la usabilidad ha sufrido una evolución que le equipara al producto de Microsoft. Veo más interesante invertir en la formación del usuario para que entienda el nuevo interfaz, que plantear el despliegue de distintos clientes. En cualquier caso es una alternativa disponible que proporciona IBM.


Gravatar Image
1) DAMO FAQ
Danisoft 1/27/2009 9:06:30 PM http://www.noteros.com

Hola miguel.

Yo he sufrido el DAMO en una gran empresa, porque lo querian algunos de los jefazos acostumbrados al outlook.

Y te puedo decir que tras miles de pruebas, pilotos y demas incluso la visita de los "gurus" de IBM aquello fue un completo desastre.

Aun asi el cabezon de turno se quedo con el puesto y segun el a gusto (normal no sabia ni para que valia el Notes).

Aun asi no es de lo peor que he visto, pero bueno cada uno con sus gustos.

Recibe un cordial saludo, me gustan muchos tus articulos.

Dani

Gravatar Image
2) DAMO FAQ
Miguel Angel Calvo 1/27/2009 10:34:21 PM

Hola Dani,

Gracias por tus palabras.

En relación a DAMO, lo probé en un entorno pequeño y "parecía" funcionar, pero me quedé lejos de verificar su correcto funcionamiento. Por tu experiencia, me temo que no funciona muy allá. No se si habrán trabajado más con las últimas versiones.

Cuando veo una característica compleja del producto y que no está implantada mayoritariamente, me da la impresión que la mejor opción es ser cauto a la hora de desplegarla.

Un saludo

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?