Volviendo de ILUG 2010

15 November, 2010 10:05:00 AM Miguel Angel Calvo  Lotus  eventos  |  Comentarios (0)

Image:Volviendo de ILUG 2010 Como viene ya siendo habitual estos últimos años, asisto a ILUG2010, un evento "informal" para profesionales del mundo IBM Lotus.

Es un evento al estilo de Lotusphere pero en el que el contenido técnico y la proximidad entre la gente, ponentes, asistentes,... son aspectos fundamentales del mismo.

Este año ha abierto la conferencia Kevin Cavanaugh,Vicepresidente de mensajería y colaboración en IBM. Su presentación "Hacia dónde va la colaboración" pretende presentar la manera de ver el futuro de la colaboración desde dentro de IBM. En ese futuro los pilares son tres, la movilidad, el software social y la nube. Las futuras iteraciones del software de IBM Lotus vienen basándose y se basarán en ellos.

Uno de los puntos que me resultan interesantes es el comentario de que Traveler es ya la tercera tecnología móvil tras ActiveSync y RIM, lo cuál no está nada mal. Por cierto, confirman que el cliente Traveler para Android estará disponible para finales de este año.

Confirma también, la estrategia de IBM en la nube para entornos Domino, es una estrategia mixta en el que se pretende que el cliente ubique en la nube parte de su infraestructura Domino y mantenga en sus instalaciones la parte que desee. Es una estrategia única en relación a competidores, que o bien no tienen tecnología de despliegue local como Google o en su estrategia no entra esta fórmula mixta, como Microsoft.

Entre las demostraciones, Lotus Connections 3, que acaba de ser lanzado, LotusLive, Symphony 3 y su integración con Lotus Live, project Concord y el proyecto Vulcan y Notes 9.
Comentar que Vulcan no es producto, sino una estrategia, que afecta a todos los productos de IBM Lotus, que pretende redefinir el interfaz de usuario y el concepto de colaboración. Cuando Notes 9 llegue al mercado a finales del próximo año, su funcionalidad y aspecto vendrán definidos por esta estrategia.

IBM en el ILUG

En Irlanda, IBM tiene un centro de desarrollo muy importante, en el que se encuentran el equipo de desarrollo de XPages, Lotus Quickr y Lotus Connections entre otros.

Muchos miembros de estos equipos han estado allí estos días atendiendo consultas en relación al producto a su futuro a bugs concretos, etc. Quizá esta interacción con la gente que hay detras de cada producto es lo más interesante del evento. Es posible hablar con los desarrolladores de XPages, mostrarles una incidencia en tu aplicación y que te la resuelvan de manera directa, sin pasar por ese largo camino, que en ocasiones es el soporte de IBM.

El equipo de desarrollo de XPages nos mostró las novedades de la XPages Extensions Library y el futuro interfaz OneUI v2.1, bastante atractivo para el usuario desde mi punto de vista.

Conclusiones


He de reconocer que a nivel de novedades por parte de partners, no he encontrado muchas, salvo la certeza de que la apuesta por tecnología XPages para desplegar aplicaciones multiidioma, multiplataforma, accesibles desde Internet y desde dispositivo móvil es el camino a seguir para todo aquel que esté desarrollando productos sobre Lotus Domino.

Adicionalmente, ya en marcha y como futuro inmediato, la extensión y transformación de aplicaciones para su acceso desde cualquier dispositivo móvil, así como la estrategia a seguir en este cambiante entorno, son algo a tener muy en cuenta por parte de aquellas empresas que trabajen no sólo en entornos Domino, sino en cualquier infraestructura de aplicaciones en general.

En definitiva, otro interesante ILUG, al que siempre vale la pena asistir. Por cierto, para mayo de 2011, UKLUG, otro evento de similares características.

Sé el primero en comentar la noticia

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?