Mejorando el tiempo de respuesta del cliente Lotus Notes. Actualizando Dell E6400 a SSD

25 February, 2013 14:30:00 Miguel Calvo  cliente  Lotus Notes  |  Comentarios (7)

Image:Mejorando el tiempo de respuesta del cliente Lotus Notes. Actualizando Dell E6400 a SSD

En distintos artículos hemos indicado cómo mejorar el tiempo de respuesta del cliente Lotus Notes . Adicionámente tenemos información para tunear la gestión de memoria del cliente Lotus Notes. Además, las recomendaciones a la hora de desarrollar aplicaciones complejas XPages, dado el alto número de archivos manejados internamente es el ubicar el NSF localmente para una mayor rapidez de acceso.

Todo esto que indico es necesario, evidentemente, para usuarios intensivos de IBM Notes ( sí, sin el Lotus, aunque cuesta acostumbrarse  ) . Usuarios que son administradores y desarrolladores, que además son multicliente, por lo que probablemente, en local, tengan réplicas de muchas bases de datos, en mi caso del orden de 100, muchas de ellas documentales, con miles de documentos. Si además, hace uso de máquinas virtuales y tiene instalaciones de múltiples herramientas que dejan software residente en memoria,etc...

Con esta casuística, notamos que el comportamiento del equipo va degradándose lenta e inexorablemente. Al mirar los procesos en memoria del operativo nos damos cuenta de que ntaskldr.exe consume mucho tiempo del procesador.


Image:Mejorando el tiempo de respuesta del cliente Lotus Notes. Actualizando Dell E6400 a SSD

El culpable de todo esto debe ser IBM Notes, y ciértamente es candidato a serlo, junto a todos los factores que he añadido anteriromente.

¿ Cómo solucionarlo ? Actualizando el disco duro a un disco SSD. La mejora en el tiempo de respuesta es impresionante. Todo está a menos de un segundo: Apertura instantánea del cliente IBM Notes, de cualquier base de datos,etc.. No basta con que te lo cuenten, has de probarlo.

Actualizando un DELL E6400 a SSD


El ciclo de vida de mi portátil está a punto de finalizar, pero vamos a darle una oportunidad actualizando a SSD.

Lo primero es decidir el disco a actualizar. En mi caso un Samsung 840 Pro SSD Series 128GB SATA3. Necesitamos además, dado que es un portátil, y que nos va facilitar en órmemente la vida, un kit de clonación. Yo he utilizado OCZ SSD Upgrade Kit, 63.5 mm (2.5 "), SATA, USB, Negro, 192 mm, 126 mm, 53 mm

Con el kit de clonación viene una carcasa que permite, tras el reemplazo de disco, disponer de un disco duro externo con el disco reemplazado.

El procedimiento es bien sencillo:

1. Metemos el disco SSD en la carcasa que viene con el kit de clonación.
2. Conectamos el SSD, vía USB al portátil.
3. Instalamos el sw de clonación de Acronis que viene con el kit.
4. Ejecutamos el sw de Acronis, seleccionado el proceso de clonación.
5. El sw reinicia el portátil y arranca desde el CD, lanzando el proceso de clonación.
6. En una hora ( dependiendo del tamaño del disco a clonar ) el proceso ha finalizado
7. Detenemos el portátil, retiramos la batería, lo desenchufamos de la corriente y cambiamos el disco siguiendo estas instrucciones.

El proceso ha finalizado. Le hemos dado a nuestro portáil unos años más de vida y a nuestro día a día una más que considerable mejora en lo que a tiempos de respuesta se refiere.

Gravatar Image
1) Mejorando el tiempo de respuesta del cliente Lotus Notes. Actualizando Dell E6400 a SSD
Manuel Ruiz 25.02.2013 23:53:43

Asi es, doy fe de ello.

Con apenas 80 € de inversión que costó mi SSD de 128 gigas, se obtienen unos resultados muy satisfactorios, no solamente Notes, sino en apertura de ficheros, búsquedas, etc

Un saludo ¡¡

Manuel

Gravatar Image
2) Mejorando el tiempo de respuesta del cliente Lotus Notes. Actualizando Dell E6400 a SSD
Miguel Angel Calvo 26.02.2013 09:05:54

No lo puedo cuantificar objetivamente, pero podemos hablar de un orden entre 10 y 20 veces más rápido.

Vida nueva a equipos antiguos.

Un saludo,

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?