Cómo configurar un usuario itinerante en Lotus Domino 8.5

15 April, 2009 09:18:03 AM Miguel Angel Calvo  8.5  Administracion  |  Comentarios (2)

Desde hace ya unos años, existe una tendencia dentro de las grandes empresas ( y no tan grandes ) de desarrollar aplicaciones para navegador web. El objetivo de esta política, fundamentalmente, es permitir el acceso a las aplicaciones desde cualquier ordenador con el único requerimiento de que disponga de un navegador web ( normalmente Internet Explorer por los famosos ActiveX ) y la simplificación del software instalado en los equipos clientes.

El caso es que, salvo excepciones, y muy recientemente, las aplicaciones de escritorio disponen de una mayor funcionalidad, son más sencillas de desarrollar y además son más potentes. En tecnología Lotus Domino la diferencia en tiempos de desarrollo entre aplicativos para cliente Lotus Notes o cliente web es bastante amplia ( aunque las cosas están cambiando con la aparición de las XPages ).

En Lotus Domino disponemos de una funcionalidad para simular, o al menos permitir que un usuario se conecte a su perfil de Lotus Notes desde distintos equipos, con el cliente Lotus instalado. Mediante la configuración de usuarios itinerantes ( roaming users ), se permite que un usuario disponga de un directorio en el servidor ( transparente para el usuario ) que aloje toda su información local, para su descarga a la máquina desde la que se conecta. Cuando el usuario abre el cliente Notes y se autentica, se descarga dicha información. Cuando el usuario cierra su cliente Notes, la información  local es sincronizada con la información del directorio en el servidor y borrada ( opcionalmente ) de la máquina local. La próxima conexión, el usuario podrá realizarla desde cualquier otra máquina en el estado en el que cerro el cliente Notes la última vez.

En el wiki de Lotus Notes acaban de publicar Notes 8.5 Roaming User Quickstart Guide en el que se explican los pasos, desde el punto de vista del administrador y del usuario para poner en marcha esta funcionalidad.

Gravatar Image
1) Cómo configurar un usuario itinerante en Lotus Domino 8.5
Martín 4/15/2009 7:40:54 PM http://sidra400.com

Interesante entrada Miguel Angel, me la apunto.

Un saludo

Gravatar Image
2) Cómo configurar un usuario itinerante en Lotus Domino 8.5
mangelcalvo 4/16/2009 8:47:49 AM

Es una funcionalidad que viene de lejos, pero que en versión 8.5 han mejorado ampliamente, y que supone permite configurar equipos genéricos, sin personalizar. No es un mal recurso para departamentos de soporte de empresas.

Por cierto, hay un video que muestra la configuración y el funcionamiento del Roaming http://download.boulder.ibm.com/ibmdl/pub/software/dw/lotus/roaming/LS2009Demo4.htm

Un saludo

Deja una respuesta


Nota:  (No HTML - Los enlaces serán convertidos si están precedidos por http://)

¿ Recuérdame?